Un saludo para el profesor Roberto Barrientos Mollo, por darme la oportunidad de aprender de una manera diferente....
sesión en el blog
SESIÓN DE CLASE
I.- DATOS GENERALES:
· I.E. : Abraham Zea Carreón
TEMA : Técnicas de Estudio
PROFESORA : MURO BAUTISTA, Paulina Martha
GRADO : PEBANA - INTERMEDIO
FECHA : 08 de Junio del 2010
II.- ¿QUÉ BUSCAMOS? : Que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento académico con el uso de herramientas que le facilitarán el proceso de aprendizaje.
PRESENTACIÓN:
El tutor presentará una dinámica a manera de cuento, se logrará que los estudiantes despierten el interés en aprender “mejor”, se colocarán en círculo y sentaditos en el patio escucharán la historia de “El Niño que perdió un juguete”
DESARROLLO :
Luego de escuchar al tutor, éste invitará a los estudiantes a hacerse preguntas ejemplo: ¿De qué trata lo escuchado?, ¿Tienen algún testimonio parecido?, ¿Cómo se sienten cuando no pueden estudiar?, ¿Quisieran tener herramientas interesantes para aprender mejor?.............
Se les entregará cartulinas y dibujarán: Cómo se siente el niño que tiene herramientas para estudiar y el que no tiene herramientas.
Redactarán un texto breve de cartulina de 30x20 cómo hacen para prepararse antes de una evaluación lo pegarán en la pizarra y saldrán a contar sus experiencias.
Los estudiantes encontrarán similitudes y diferencias entre sus formas de estudiar
CIERRE:
El tutor dará unos tips de técnicas de estudio:
1.- presentará en un papelógrafo “Mi horario Personal”
2.- Harán una lista de situaciones en que mejorarán mi tiempo de estudio: sin T.V., sin golosinas, sin distractores, juguetes….etc.
3.- En un Power Point, observarán el uso apropiado de resaltar, subrayar, atención-memoria, lectura comprensiva, diferentes mapas (conceptuales, mentales, concéntricos, organigramas, , etc.
DESPUÉS DE CLASE :
El tutor debe hacer un seguimiento muy cercano para ver el cambio de acitud del estudiante
El Niño que perdió un juguete:
Demetrio Quispe Huamán, era un niño que iba a su colegio todos los días, se levantaba temprano, se aseaba, ayudaba a su madre a poner la mesa, desayunaba y llegaba siempre a la hora indicada, tenía un horario personal, que él mismo lo había confeccionado, y lo respetaba; en la escuela no le podía ir mejor, sacaba buenas calificaciones, cumplía con sus tareas y trataba de ser mejor cada día.
Su amigo y compañero era Francisco Colpa Arapa , a diferencia de Demetrio, siempre se metía en problemas, llevaba anotaciones en la agenda escolar: debe llegar temprano, no cumplió con la tarea………, etc. Para el aniversario del CEBA, participaron en el concurso de Comprensión Lectora, y como es de esperar Demetrio se llevó el premio, esto no le agradaba a Francisco, pero no hacía nada por mejorar, todo lo contrario, le dedicaba mucho tiempo a los juegos por Internet, pedía permiso para ir a los servicios higiénicos y se quedaba a jugar en el patio o se entretenía en otra cosa y se perdía las explicaciones de la profesora.
Ya se acercaba la Navidad y los amigos soñaban con tener una bicicleta, por una casualidad de la vida, a la semana siguiente saliendo del colegio pasaron por la casa de un niño que había fallecido y vieron un cartel, como siempre Framcisco leyó y no entendió bien el texto y siguió su camino, pero detrás venía Demetrio, se quedó parado leyó el mismo cartel y entró a la casa, al minuto salió con una hermosa bicicleta, al verlo, Francisco se quedó sorprendido y Demetrio le dijo que en el cartel decía: “AL 1º NIÑO QUE PASA POR AQUÍ, SE LE REGALARÁ UNA BICICLETA……”
Desde entonces Francisco ha cambiado de actitud, ahora es más calmado, responsable, estudioso……. Hasta hizo su horario personal imitando a su amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario