Animales en extinción


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION


Las especies extintas: son las que ya han desaparecido, como la foca monje del caribe (Monachus tropicales), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y el oso grizzli (Ursus arctos horribilis), aunque pueden existir poblaciones en otros países.

En peligro de extinción: son las especies cuya distribución o tamaño poblacional se disminuye de forma drástica, algunos ejemplos son el perrito de las praderas (Cynomys mexicanus), el jaguar (Panthera onca), el manatí del caribe (Trichechus manatus), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), y la vaquita marina (Phocoena sinus).

Las especies amenazadas: estas son las especies que pueden llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, algunas de estas especies son el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), la mojarra huasteca (Cichlasoma labridens) , el bagre del Lerma (Ictalurus dugesii), la nauyaca de Los Tuxtlas (Atropoides olmec), la iguana espinosa (Ctenosaura pectinata), la boa (Boa constrictor), el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus) el pajuil (Penelopina nigra), el hocofaisán (Crax rubra), el águila real (Aquila chrysaetos) y el elefante marino (Mirounga angustirostris).

Las especies sujetas a protección especial: estas son las que pueden encontrarse amenazadas como el caracol de tinta (Purpura patula pansa), el pepino de mar (Istichopus fuscus), el caballito de mar (Hippocampus erectus), el juil de cenote (Rhamdia guatemalensis), el sapo-boca angosta elegante (Gastrophryne elegans), el ajolote tigre (Ambystoma tigrinum), la rana de Pátzcuaro (Rana dunni), la tortuga-de monte payaso (Rhinoclemmys rubida), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el tinamú mayor (Tinamus major), el perico frente naranja (Aratinga canicularis), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el guayacán (Guaiacum sanctus), los pinos (Pinus atennuata y Pinus reflexa), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), y la ballena azul (Balaenoptera musculus).















5 comentarios:

ELI dijo...

Realmente somos animales racionales , pero al ver la extinción y vías de extinción de algunos animales, surge la pregunta ¿no somos los humanos capaces de cuidar nuestro ecosistema?¿no valoramos lo que tenemos alrededor y mas bien lo destruimos?ojala, no sea muy tarde cuando nos demos cuenta...
un link:
https://www.youtube.com/watch?v=r2mMi8rQo7A

Jesús Quiroga M dijo...

Que importante conocer el tema acerca de los ANIMALES EN EXTINCIÓN ya que así podemos inculcar a nuestros alumnos la importancia de nuestro ecosistema y como debemos cuidarlo y después no nos estemos lamentado.
Gracias....

Unknown dijo...

Qué buenas fotos y videos!
!Se nota que eres una profesora dinámica!

dina dijo...

Para abordar el tema de animales de extinción con los alumnos es presentarles imágenes y vídeos, por tanto muy buena presentación de su sesión .Además cuenta con muy buena información.
felicitaciones

Unknown dijo...

Es interesante abordar este tema con los estudiantes, para tomar conciencia de su extinción y la forma de conservar los que todavía existen en nuestro Perú que es rico en animales y plantas por la diversidad geográfica que es característico. Buenos los vídeos propuestos y "También su experiencia docente con sus alumnos". ¡Felicitaciones!.